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Especialidad en Estudios Psicoanalíticos de Niños y Adolescentes

Validez oficial: SEJ acuerdo ESP20121404
Modalidad: Mixta (presencial y a distancia)
Convocatoria de ingreso: Anual, mes de enero


Dirigido a

  • Psicoanalistas

  • Psicólogos

  • Psiquiatras

  • Pediatras

  • Egresados de carreras afines al campo de la salud, educación, ciencias sociales y humanidades


Modalidad

La Especialidad es una formación teórica, clínica y metodológica en el campo del psicoanálisis de niños y adolescentes.

El programa se imparte en modalidad mixta:

  • Presencial: clases intensivas cada quince días en aula.

  • A distancia: videoconferencias en tiempo real para alumnos foráneos y actividades en línea complementarias.


Duración y estructura

Este posgrado se desarrolla en cinco cuatrimestres (un año y medio), profundizando en las siguientes áreas de estudio:

  • Fundamentos teóricos del psicoanálisis infantil

  • Constitución psíquica del niño I – V

  • Técnica de psicoterapia infantil I – III

  • Metodología

  • Problemas centrales del psicoanálisis de niños I – II

  • Psicopatología infantil I – IV

  • Supervisión y prácticas clínicas I – III


Argumento

La formación en el trabajo psicoanalítico infantil requiere estudiar con precisión la constitución psíquica, con énfasis en el área emocional.

La especialización en esta área ofrece:

  • Conocer los elementos teóricos fundamentales.

  • Adquirir habilidades técnicas para intervenciones psicoterapéuticas que ayuden a desanudar el conflicto del niño y los padres.

  • Obtener una perspectiva amplia sobre la niñez y adolescencia en la sociedad actual.

  • Comprender el discurso propio del niño, considerando su edad y condición.

  • Definir intervenciones psicoterapéuticas tomando en cuenta estas variables.

La Especialidad en Estudios Psicoanalíticos de Niños y Adolescentes busca construir una formación que, además de producir enseñanza, sea sensible a los puntos críticos y dificultades de la teoría y la técnica.

Su propósito es abrir espacios de discusión teórica, profundización clínica, investigación e intervención, integrando también las aportaciones contemporáneas en el campo del psicoanálisis infantil.