Especialidad en estudios psicoanaliticos con niños y adolescentes

Validez oficial ante la SEJ acuerdo ESP20121404

posgrado de modalidad mixta: presencial y a distancia.

Convocatoria de ingreso anual, mes de Enero

Dirigidos a: Psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras, pediatras y egresados de carrera afines al campo de la salud y educación, ciencias sociales y humanidades.

La Especialidad es una formación teórica, clínica y metodológica en el campo del Psicoanálisis de niños y adolescentes.

Es modalidad mixta: Presencial y a distancia. Esto significa que se programan clases intensivas cada quince dias en tiempo real en aula o en videoconferencia para los alumnos foráneos, así como actividades para trabajarlas a distancia.

Este posgrado se desarrolla en cinco cuatrimestres, con una duración de un año y medio, en donde se profundiza en las siguientes áreas de estudio:

“Fundamentos teóricos del psicoanálisis infantil

*Constitución psíquica del niño I-V

Técnica de psicoterapia infantil I-III

*Metodología

Problemas centrales del psicoanálisis de niños I-II

Psicopatología infantil I-IV

Supervisión y practicas clínica I-III

Argumento:

La formación en el trabajo psicoanalitico infantil requiere que se estudie con precisión la constitución psíquica, enfatizando en el área emocional La especialización en esta área ofrece, por un lado,conocer los elementos teóricos y adquirir habilidades técnicas para lograr intervenciones psicoterapéuticas tendientes a desanudar el conflicto del niño y los padres. Y por otro lado, obtener una perspectiva amplia sobre la niñez y la adolescencia frente la sociedad actual. Es importante dar cuenta y comprender el discurso propio del niño de acuerdo a su edad y condición; así como la manera en que el psicoterapeuta define sus intervenciones tomando en cuenta estas variables.

La Especialidad en Estudios Psicoanaliticos de niños y adolescentes pretende construir una formación que a la vez que produce enseñanza, sea sensible en los puntos críticos y dificultades que la teoría y la técnica presentan, con el afån de abrirse a espacios de profundización en la discusión teórica y el desarrollo de investigaciones e intervenciones que incluyan las aportaciones contemporáneas.