Back

La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes

Cartografía de la clínica: aproximaciones en contexto

Curso introductorio de Especialidad
Modalidad: Mixta (presencial y a distancia)
Imparte: Psicoanalista cDra. Gabriela Gómez


Argumento

Desde el surgimiento del psicoanálisis hasta nuestros días, la clínica con niños y adolescentes ha sido un territorio en el que muchos nos hemos aventurado.

Los pioneros de este largo caminar abrieron brecha en tiempos de duda respecto a la posibilidad del psicoanálisis con niños:

  • Enfrentaron diferencias tanto teóricas como técnicas.

  • Plantearon fundamentos para su viabilidad.

  • Ampliaron la teoría psicoanalítica al proponer conceptos que hoy resultan esenciales para comprender el psiquismo, la subjetividad y la hospitalidad al sufrimiento en la clínica.

Ana Freud, Melanie Klein, Winnicott, Maud Manoni y Françoise Doltó aportaron hallazgos fundamentales para la clínica con niños, trazando los primeros caminos de exploración de un campo poco investigado. Su trabajo permitió afinar el conocimiento y superar obstáculos, dejando bases que aún sostienen la práctica actual.

La transmisión de lo que ocurre en la intimidad de la clínica entraña enormes dificultades. La singularidad de cada caso, lo evanescente y fugitivo de sus cualidades, hacen que los relatos escritos con fragmentos de diálogo y fundamentos teóricos constituyan una cartografía de la clínica, mapas que orientan el ejercicio de una práctica compleja.

Los pioneros nos mostraron los mapas de un nuevo mundo: el psicoanálisis con niños. Hoy la cartografía es amplia, y en este diplomado se propone:

  • Revisar aportes de quienes nos precedieron.

  • Pensar nuevas propuestas.

  • Afinar conocimientos.

  • Aprender de la técnica.

  • Diseñar rutas hacia nuevos mundos, porque cada niño y adolescente es un mundo singular al que hay que arribar.

Este diplomado sienta las bases teóricas que se profundizan en la formación teórico-clínica del posgrado Especialidad en Estudios Psicoanalíticos con niños y adolescentes.


Temario

  • Módulo I: El surgimiento del psicoanálisis de niños y adolescentes.

  • Módulo II: Conceptos fundamentales del psicoanálisis y su imbricación con la clínica con niños y adolescentes.

  • Módulo III: Los niños y adolescentes en contexto. De Juanito al niño de hoy.

  • Módulo IV: El método y la ética en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes.

  • Módulo V: La clínica del niño y su exterior. Retos y perspectivas de nuestro tiempo.


Cuotas y modalidades de pago

  • Parcialidades: 3 pagos de $1,400 MXN

  • Un solo pago (antes del 15 de octubre): $3,600 MXN

  • Pago el día del evento: $4,000 MXN


Fechas

El diplomado se desarrolla en 5 sesiones sabatinas de 11:00 a 14:00 h:

  • 27 de octubre

  • 10 y 24 de noviembre

  • 8 y 15 de diciembre

Entrevistas de ingreso a la especialidad: a partir de noviembre
Entrega de documentación: diciembre y primera semana de enero
Inicio de Especialidad: viernes 11 y sábado 12 de enero de 2019


Docente responsable

cDra. Gabriela Gómez Martínez

  • Psicoanalista

  • Doctorante en Arte y Cultura (UdeG)

  • Maestría en Psicología Clínica (UdeG)

  • Coordinadora de intervención psicoterapéutica del DIF Jalisco

  • Editora de la revista Nom Nominus


Perfil del alumno

Este diplomado está dirigido a:

  • Estudiantes de grado y posgrado.

  • Estudiantes en vías de acceso a la universidad.

  • Investigadores, doctorandos y doctores que requieran formación en Psicoanálisis.

  • Personas interesadas en ciencias sociales y humanidades, con o sin titulación superior.