La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes
Cartografía de la clínica: aproximaciones en contexto
Con valor como curso introductorio de Especialidad Modalidad mixta presencial y a distancia Imparte Psicoanalista cDra. Gabriela Gómez
Argumento:
Desde el surgimiento del psicoanálisis hasta nuestros dias, la clinica con niños y adolescentes ha sido territorio en el que muchos nos hemos aventurado. Les pioneros de este largo caminar abrieron brecha en tiempo de duda respecto a la posibilidad del psicoanálisis con niños: enfrentaron diferencias tanto teóricas como técnicas, plantearon fundamentos para su viabilidad, y en su búsqueda por la legitimidad de un estatuto como psicoanálisis infantit ampliaron la teoria psicoanalitica, al proponer conceptos que sin ellos, la comprensión del psiquismo, la subjetividad y la hospitalidad al sufrimiento en la clinica tal y como lo concebimos el dia de hoy, no seria posible.
Ana Freud, Melanie Klein, Winnicott, Maud Manoni y Francoise Doltó con la escritura de sus hallazgos para la clinica con niños, ilustraron los primeros caminos para la exploración de un campo poco investigado que permitió afinar el conocimiento y superar atolladeros para la clinica con niños. Después venimos muchos más y la clinica con niños y adolescentes está vigente.
La transmisión de lo que ocurre en la intimidad de la clinica entraña enormes dificultades. Dado la singularidad de cada caso y de lo circunstanciado, evanescente y fugitivo de su cualidad, de Juanito a los niños de nuestros dias, los relatos escritos de cada caso, con sus fragmentos de diálogo en la clinica, con sus datos duros desde la teoria, conforman lo que he denominado cartografia de la clinica, y constituyen los mapas que nos orientan en el ejercicio de una práctica que entraña enormes dificultades.
Los pioneros nos mostraron los mapas de un nuevo mundo el psicoanálisis con niños. Las incursiones han seguido y la cartografia es amplia, por lo que a lo largo de este diplomado, nos proponemos revisar a quienes nos han mostrado fragmentos para pensar propuestas, afinar conocimientos, aprender de la técnica y diseñar nuevas rutas para desembarcar en nuevos mundos, ya que cada niño cada adolescente es un nuevo mundo al que hay que anibar. Este diplomado sienta las bases teóricas que se abordaran a profundidad en la formación teorico-clinica del posgrado: Especialidad en Estudios Psicoanaliticos con niños y adolescentes.
Temario:
Módulo 1: El surgimiento del psicoanálisis de niños y adolescentes
Módulo II: Conceptos fundamentales del psicoanálisis y su imbricación con la clinica con niños y adolescentes
Módulo III: Los niños y adolescentes en contexto. De Juanito al niño de hoy
Módulo IV: El método y la ética en la clinica psicoanalitica con niños y adolescontes
Modulo V: La clinica del niño y su exterior, Retos y perspectivas de nuestro tiempo
Cuotas y modalidades de pago:
Parcialidades: 3 pagos de $1.400
Un solo pago antes del 15 de octubre: $3,600
Pago el dia del evento: $4,000
Fechas:
El diplomado se desarrolla en 5 sesiones sabatinas de 11 a 14 h
Los dias 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre y 8 y 15 de diciembre
Las entrevistas de ingreso a la especialidad se agendan a partir del mes de noviembre Entrega de documentación diciembre y primera semana de enero Inicio de Especialidad: viernes 11 y sábado 12 de enero 2019
Imparte cDra. Gabriela Gómez Martinez-Psicoanalista, Doctorante de Arte y cultura por la UdeG, Maestria en Psicología Clinica por la Universidad de Guadalajara, Coordinadora de intervención psicoterapéutica del DIF Jalisco, editora de la revista Nom nominus.
Perfil del alumno para ingresar al Diplomad: Estudiantes de grado y postgrado, Estudiantes en vias de acceso a la universidad. Investigadores, doctorandos y doctores que necesiten adquirir conocimientos de Psicoanálisis. Amantes del estudio de ciencias sociales y Humanidades, con o sin titulación superior.