Especialidad en Estudios Psicoanalíticos de Niños y Adolescentes
Validez oficial: SEJ acuerdo ESP20121404
Modalidad: Mixta (presencial y a distancia)
Convocatoria de ingreso: Anual, mes de enero
Dirigido a
Psicoanalistas
Psicólogos
Psiquiatras
Pediatras
Egresados de carreras afines al campo de la salud, educación, ciencias sociales y humanidades
Modalidad
La Especialidad es una formación teórica, clínica y metodológica en el campo del psicoanálisis de niños y adolescentes.
El programa se imparte en modalidad mixta:
Presencial: clases intensivas cada quince días en aula.
A distancia: videoconferencias en tiempo real para alumnos foráneos y actividades en línea complementarias.
Duración y estructura
Este posgrado se desarrolla en cinco cuatrimestres (un año y medio), profundizando en las siguientes áreas de estudio:
Fundamentos teóricos del psicoanálisis infantil
Constitución psíquica del niño I – V
Técnica de psicoterapia infantil I – III
Metodología
Problemas centrales del psicoanálisis de niños I – II
Psicopatología infantil I – IV
Supervisión y prácticas clínicas I – III
Argumento
La formación en el trabajo psicoanalítico infantil requiere estudiar con precisión la constitución psíquica, con énfasis en el área emocional.
La especialización en esta área ofrece:
Conocer los elementos teóricos fundamentales.
Adquirir habilidades técnicas para intervenciones psicoterapéuticas que ayuden a desanudar el conflicto del niño y los padres.
Obtener una perspectiva amplia sobre la niñez y adolescencia en la sociedad actual.
Comprender el discurso propio del niño, considerando su edad y condición.
Definir intervenciones psicoterapéuticas tomando en cuenta estas variables.
La Especialidad en Estudios Psicoanalíticos de Niños y Adolescentes busca construir una formación que, además de producir enseñanza, sea sensible a los puntos críticos y dificultades de la teoría y la técnica.
Su propósito es abrir espacios de discusión teórica, profundización clínica, investigación e intervención, integrando también las aportaciones contemporáneas en el campo del psicoanálisis infantil.

